Venerada Imagen del Señor Sepultado, Jocotenango Sacatepéquez

Según informes obtenidos, dan cuenta que hayá por el año de 1915 el Señor Sepultado se encontraba en casa del señor: Isidro Lara. Lamentablemente no se tienen datos de quien fue la persona que pudo haber burilado a tan bellísima imagen que en su rostro de tez morena refleja el sufrimiento de su pasión por nuestra salvación.

En aquel tiempo salía en Solemne y Majestuosa Procesión el día Viernes Santo, en una andaría de 6 brazos. Dicha procesión salía a las 5 de la tarde, llegando solamente a la Iglesia de La Merced y entrando al templo, después de permanecer un cierto tiempo, retornaba nuevamente al templo de Jocotenango, a eso de las 11 de la noche.

En ese tiempo los fieles lo acompañaban con candelas en mano, y la procesión era acompañada por un pequeño cuerpo de banda de música ejecutando las marchas más solemnes. Se tiene conocimiento que dicha procesión dejó de salir en el año de 1932, ya que la imagen fue entregada al templo de Jocotenango definitivamente, donde permanece actualmente.

Pero años más tarde salía nuevamente en procesión el primero de noviembre al cementerio de la localidad, donde se oficiaba Santa Misa por la mañana, y por la tarde retornaba al templo.

La junta directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno de Jocotenango del período social 1989-1993, al elaborar los estatutos de la Hdad. Acordó llevar a cabo su Solemne Velación anual el primero de Noviembre en HONOR AL SEÑOR SEPULTADO, Y LOS FIELES DIFUNTOS, especialmente a los EX-SOCIOS Y HERMANOS CARGADORES YA FALLECIDOS. A partir del año 1993 la imagen sale en procesión alrededor de la Plazuela de Jocotenango por acuerdo de la Hdad. Del período Social 1993-1997.

Actualmente Esta solemne manifestación de Fe se celebra el primero de noviembre con el traslado de la venerada imagen al cementerio de Jocotenango quedando en solemne velación y en veneración por los fieles, en punto de las cuatro de la tarde es trasladado a su mueble procesional para salir a regar sus bendiciones a todo el pueblo católico en general, pero algo curioso de esta procesión es que cada año tiene un recorrido distinto al del año anterior, pero es una procesión que con el tiempo llegará a formar parte de todas aquellas manifestaciones de Fe en el municipio de Jocotenango que al igual que la procesión del Tercer domingo de Cuaresma crece más y más.